El Tribunal Superior de Justícia sentencia que la exposición prolongada a las deposiciones de estas aves causó una fibriosis pulmonar en la trabajadora.
Los excrementos de paloma de la plaza de Catalunya de Barcelona fueron los culpables. La exposición constante a los mismos fue la causante de la enfermedad respiratoria de una guía turística que trabajaba en el céntrico enclave de la capital catalana y que ha derivado en unaincapacidad absoluta para poder seguir ejerciendo su profesión.
Así lo acaba de confirmar el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha desestimado el recurso interpuesto por la mutua de esta trabajaroda después de que un juzgado social diera la razón a la empleada en el año 2012, según ha adelantado el ‘El diari del treball’ y ha confirmado a este diario el Col·lectiu Ronda, quien ha llevado el caso.
G.T., guía turística, trabajó entre marzo del 2008 y julio del 2010 en las oficinas de Turisme de Barcelona de la plaza de Catalunya, tanto en las instalaciones subterráneas como en las cabinas del exterior y en la Rambla. La sentencia del alto tribunal recoge que la fibrosis pulmonar que sufrió esta empleada se produjo “exclusivamente” por la exposición y la alta concentración de excrementos de paloma en el lugar de trabajo de la guía: la plaza de Catalunya, popular espacio en el que la presencia de palomas no es solo constante, sino considerada una tradición. Ese es uno de los motivos que argumenta la sentencia para considerar que la enfermedad de la mujer fue fruto de un accidente laboral.
DE PALOMA Y DE PERIQUITO
Los informes médicos de la paciente de diciembre del 2008 y abril del 2010 consideraron muy necesario un cambio de lugar de trabajo dado el cuadro clínico que provocaban en la trabajadora la inhalación de partículas de excrementos tanto de paloma como de periquito, unas aves que son frecuentes en ese lugar. Turisme de Barcelona no facilitó el cambio del puesto de trabajo a la afectada.
Algunas Enfermedades que pueden transmitir las palomas al ser humano.
- Histoplasmosis:
Enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.
Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.
La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo.
- Clamidiosis:
Es un bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva.
Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.
- Salmonelosis:
Enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contaminación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.
El tratamiento de esta enfermedad es con antibiótico y la reposición de líquidos y sales.
- Colibacilosis:
Causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre. Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal- oral.
- Crytococcosis:
Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.
- Encefalitis de San Luis:
Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.
- Alveolitis alérgica:
Es la enfermedad llamada “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración. La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.