Servicios de control de la legionella en Madrid.
Información sobre la Legionella
La Legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que puede causar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio a un amplio número de personas, es necesario realizar un control exhaustivo y eficaz.
Esta enfermedad está asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios que se caracterizan por disponer de aguas superficiales, sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) o torres de refrigeración.
¿Cómo se propaga la Legionella?
El bacilo de la Legionelosis se propaga a través de aerosoles que se pueden producir cuando una persona se expone a una fuente de agua contaminada. El bacilo de la Legionelosis puede ser inhalado en el aire, al respirar, y entrar a través de las vías respiratorias.
La aparición en este problema se debe fundamentalmente a un mal diseño de las instalaciones o un mantenimiento inadecuado de éstas, lo que favorece el estancamiento del agua y la acumulación de lodos, materia orgánica, materias de corrosión, entre otros, lo que da lugar a la formación de una biocapa, es decir, un recubrimiento de microorganismos patógenos que pueden causar graves daños en la salud de las personas.
El peligro de la Legionella
En el caso de la Legionella, el peligro aumenta cuando en las instalaciones existen mecanismos de producción de agua en suspensión, como los aerosoles. Este peligro se debe a que la bacteria puede dispersarse por el aire y las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio, lo que conlleva un grave riesgo para la salud en las personas expuestas.
Protegemos instalaciones contra la Legionella
Según el R.D. 865/2003, aquellas instalaciones con mayor riesgo de proliferación y dispersión de este patógeno son:
– Torres de evaporación y condensadores evaporativos.
– Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
– Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
– Centrales humidificadoras industriales.
Sin embargo, hay más tipos de instalaciones que pueden verse afectadas, como las tuberías, depósitos, aljibes, cisternas, equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, humectadores, fuentes ornamentales, aspersores, respiradores, nebulizadores, etc.
La Legionelosis es una enfermedad que causa graves trastornos y en muchos de los casos hasta la muerte de la persona que la contrae. Si desea más información acerca de nuestros protocolos de actuación ante la detección de esta bacteria tan peligrosa, por favor póngase en contacto con nosotros, le responderemos con la mayor brevedad que nos sea posible.