TERCER CIERRE EN 16 DÍAS DE UNA SALA DE LA FILMOTECA NACIONAL POR LAS CHINCHES
Las siete fumigaciones realizadas no han acabado con la resistente plaga que afecta a Lavapiés. El Ministerio de Cultura asegura que hasta que la situación no este controlada no abrirá
Esta es ya la tercera vez. Se trata de la Filmoteca Nacional, enclavada en el Cine Doré, cuya sala principal ha vuelto a cerrar sus puertas. Y todo es debido a la plaga de chinches que está afectando al barrio de Lavapiés desde el verano, afirman fuentes del Ministerio de Educación y Cultura. La sala reabrió el pasado día 15 porque parecía que se había controlado el problema. No fue así y tuvo que volver a cerrar el 19.
Las siete fumigaciones realizadas no han acabado con el resistente insecto, una especie tropical denominada cimex rotundus. La última se hizo el lunes pasado.
«Hasta que la situación no esté subsanada no se reabrirá. El Ayuntamiento de Madrid está supervisando la situación con nosotros», aseguró una portavoz del ministerio. Esta precisó que, incluso, les facilitaron perros detectores de plagas y por eso se decidió abrir, ya que parecía que se había vuelto a la normalidad. Sin embargo no fue así y cualquier huevo que eclosione reaviva el problema.
Al hablan con cines de Canadá e Italia
«Estamos en contacto con cines de Toronto (Canadá) y Pésaro (Italia), que han sufrido el mismo problema. Si es necesario cambiar las butacas lo haremos; no es una cuestión de coste sino de garantizar las condiciones adecuadas. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos», aseveró.
Los problemas comenzaron a finales de julio. El 2 de septiembre cerraron las dos salas, el 9 se reabrió la segunda y el 15, la principal. Cuatro días después una joven se quejó porque había sufrido picaduras. «Se ha fumigado y se han realizado distintos tratamientos de desinsectación sin éxito. La plaga en el barrio no ayuda».